Asistentes Debate

 

 

 

 

 

 

Año tras año seguimos enriqueciéndonos en conocimientos del sector del retail. En anteriores ediciones se analizaron aspectos relacionados con los KPI de los puntos de venta y la gestión de las personas. En ésta última edición, la fidelización.

A pesar de la crisis, este sector ha seguido evolucionando y las empresas que han tomado parte en el III Think Tank  Retail Management han experimentado un crecimiento profesional en puntos de venta, facturación y personal, lo cual demuestra buena gestión y capacidad de liderazgo por parte de sus dirigentes. Las 8 empresas que han asistido en esta ocasión son:  Casas Sabaters, Carns Torrent, DCM argentona, Grup Vidal, Mas Gourmet, Punt Fresc y Señor.  En total facturan 164 millones, tienen 200 puntos de venta y dan trabajo a más de 1.200 personas.

En esta ocasión y por tercer año consecutivo, gozando de un enclave rural ideal para el acontecimiento, el III Think Tank Retail Management debatió sobre la fidelización de clientes, partiendo de la ponencia del experto Borja Sanfeliu (CEO de Loyal Guru) y con la moderación de Joaquim Deulofeu (CEO de Qualitat Serveis Empresarials). Borja Sanfeliu expuso los distintos caminos y programas de fidelización, nos habló de la integración de las plataformas de fidelización, tradicionales y automatizadas,  poniendo ejemplos concretos de los avances IT de los que dispone el mercado actual como los Beacons, con los que se puede personalizar la oferta, y detectar el circuito que recorre el cliente para así optimizar los lineales. También hizo hincapié en la importante relación cliente-empresa, basada en la comprensión del cliente, imprescindible para lograr el éxito.

Concluida esta breve pero concisa introducción a la fidelización de clientes se hizo una pequeña pausa para la comida, en la que se intercambiaron reflexiones y pareceres.

Finalmente, se dio paso al debate haciendo un recorrido por todas las empresas presentes y su situación actual. Los asistentes debatieron sobre las posibilidades de implantar programas de fidelización en su empresa, de las distintas herramientas de fidelización ya asentadas en sus negocios y de sus resultados. Se coincidió en la importancia de la implantación y desarrollo de programas de fidelización, aunque no en las prioridades. Parte de los asistentes priorizaron el crecimiento en puntos de venta y/o en facturación, la inversión en nuevas tecnologías y la gestión del stock. Opiniones dispares que enriquecieron el ambiente concluyendo la jornada con un sinfín de sinergias y nuevas ideas.

Finalmente el moderador Joaquim Deulofeu destacó las siguientes conclusiones:

  • La fidelización es clave para el crecimiento de las empresas de retail.
  • Hay que dar más valor al cliente, empatizando con él y reduciéndole las incomodidades e inseguridades.
  • Para la fidelización es prioritario incrementar el valor percibido por el personal. Para ello hay que aumentar el valor de las tareas y el proyecto de la empresa, y reducir los factores de desánimo de los trabajadores.
  • La tecnología en estos momentos nos proporciona posibilidades suficientes para abordar proyectos de fidelización que proporcionan excelente información sobre el cliente a bajo coste.

Por nuestra parte, sólo queda dar las gracias a los asistentes de este III Think Tank Retail Management, a todos los que han formado y forman parte de este evento.