Las 10 mejores prácticas para la calidad para empezar con buen pie el 2012, con indicadores para poder medir su grado de eficacia:

1. COMPROMISO DE LAS PERSONAS: Análisis clima laboral, aportaciones de mejora, participación en equipos de mejora y círculos de calidad, aportación de sugerencias, % de cumplimiento de compromisos relacionados con el sistema de calidad.
2. LIDERAZGO: participación en el sistema por parte de la alta dirección (número de reuniones relacionadas con el SC en las que asiste la dirección, acuerdos finalizados correctamente, toma de decisiones como consecuencia del SC, recursos aplicados en el SC, resultados obtenidos con mejoras –cuantificados en € y tiempo-…)
3. MEJORA DE PROCESOS: número de mejoras aplicadas, número de personas participando en equipos de mejora, reducción costes y tiempo, cumplimiento de objetivos.
4. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: encuestas, devoluciones, quejas, reclamaciones, sugerencias, número de clientes fieles, número clientes perdidos, evolución de las ventas, evolución del importe medio de venta…
5. SATISFACCIÓN EN LA SOCIEDAD: esponsorización realizada, número de conferencias ofrecidas, número de artículos escritos relacionados con el impacto de la empresa en la sociedad, nivel de participación en la sociedad civil, número de empleados,…
6. IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE: gestión de los residuos, gestión en general de la zona de contención y de impacto, número de medidas que se han aplicado, evaluación del nivel y grado de impactos.
7. INNOVACIÓN: nuevos productos y servicios introducidos anualmente, aportación de mejoras con resultados positivos cuantificables por los clientes.
8. GESTION DE LOS RESULTADOS CLAVE: beneficios, márgenes, productividad, rentabilidad…
9. CUMPLIMIENTO DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA: % de cumplimiento de la misión, valores y visión.
10. REDUCCIÓN DE LOS ERRORES EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS: Número de errores periodo n comparado con n-1, en total y en %.

Autor:
Joaquim Deulofeu Aymar